Bienvenidos a tod@s!!!

Soy celíaca y vivo en Valladolid y me gusta mucho cocinar por lo que me he animado a hacer este blog de recetas sencillas para poder compartir. Espero que lo disfrutéis.

7 de enero de 2012

Roscón tuneado

Tarde pero seguro!!!! Si bien hemos disfrutado del roscón la mañana del 6, recién hoy me he podido sentar en el ordenador.
Bueno, este no es un roscón en toda regla es un tuneo de una rosca dulce de Canecositas mi maestra con gluten, de la cual adapto muchas de sus recetas desde que estoy en este mundo "Sin", aquí os dejo el enlace de la receta original "Rosca Dulce" .
Mi Roscón Tuneado hay que hacerlo con un poco de paciencia y mejor humor, pero vale la pena. El sabor es riquísimo y la textura de la masa es entre pan y brioche con sorpresa húmeda en el interior.


Ingredientes
2 huevos
150mL leche
60gr mantequilla
Ralladura de la cáscara de una naranja (sin parte blanca)
2 cucharadas de agua de azahar
15gr levadura fresca (Levital)
80gr azúcar
425gr mezcla de harina panificable (yo usé 75gr Carrefour, 150gr Arroz Hacendado y 200gr Mix Pan Schar)
1 pizca de sal


Para el relleno
3 cucharadas de pasas de uva
1 chorrito de licor de naranjas
15 cucharaditas almendras molidas
Mantequilla blanda cantidad necesaria


Para el glaseado
200gr de azúcar glass
Ralladura de la cáscara de 1/2 naranja (sin parte blanca)
Jugo de naranja, la cantidad que admita (más o menos 15 cucharadas)


Preparación
Colocar en un bol las pasas de uva con el chorrito de licor de hierbas para que se hidraten bien y reservar.
En un cazito de plástico colocar la levadura desmenuzada con una cucharadita de azúcar y 6 cucharadas de la leche. Dejar reposar semi tapado hasta que haga espuma.
Batir la mantequilla blanda, la ralladura, el azúcar, la esencia y la leche 3 minutos con batidora. Agregar las harinas tamizadas con la pizca de sal y la levadura con su espuma. Amasar hasta unir bien y colocar la masa en un bol tapado con papel film y dejar reposar + o - dos horitas. Yo lo puse dentro del horno con un bol de agua caliente en el suelo (del horno, se entiende no?).
Luego de las dos horitas hay que volver a amasar para quitar el aire, vamos un meneadito al son de algún villancico y aquí viene lo divertido...
Coger trozos de la masa y hacer bolitas, salen + o - quince bolitas, abrirlas y colocar un poco de pasas (ya escurridas) una cucharadita de almendras molidas y una puntita (con el cuchillo, se entiende no?) de mantequilla blanda, volver a cerrar la bolita.
Colocar nuestras bolitas ya rellenas en corro sin apretarlas demasiado. Dejar levar una horita, yo otra vez dentro del horno.
Una vez leudadas pintar con huevo batido y al horno a 150º  unos 50 minutos. Según hornos, que cada cual tiene su truco.
Yo saqué el roscón del horno recién cuando estaba medio tibio y así le puse el glaseado: mezclar la ralladura de naranja con el azúcar e ir agregando de a poco el jugo a ver cuanto absorbe, luego echarlo sobre el roscón.
Y que disfrutéis!!!


Notas:
- Desayunamos la mitad del roscón y la otra mitad la guardé en la nevera hasta la merienda. Unos segundillos de microondas mediante y ummmmmmmm.......
- Me hubiese gustado ver como envejece de un día para otro, pero no pudo ser... en mi casa hay pirañas muy golosas.
-  Quizás una crítica: me parece que puede llegar a salir más esponjoso si quitamos un poco de harina. Tal vez unos 75gr menos, quedaría una masa muy pringosa y supongo que no se podrían hacer las bolitas pero se podría integrar el relleno a la masa, habrá que probar, por favor si algun@ lo hace así cuentenme.
-  Para hidratar las pasas, en vez de licor de naranjas, le puse licor de hierbas y quedó genial.