Bienvenidos a tod@s!!!

Soy celíaca y vivo en Valladolid y me gusta mucho cocinar por lo que me he animado a hacer este blog de recetas sencillas para poder compartir. Espero que lo disfrutéis.

22 de abril de 2012

Berenjenas en escabeche

Me chiflan las berenjenas!!! y esta receta es un aperitivo genial tanto con un buen trozo de pan como con una tostada o acompañando alguna carne.
Debe haber unas mil recetas de berenjenas en escabeche, seguro que tantas como variedades de vinagre y aceites se conozcan; yo suelo variar según el tipo de vinagre tenga en casa. Pero lo importante es mantener las proporciones de aceite, vinagre y agua, e ir probando si nos gusta que se note el sabor intenso de algún vinagre en particular o acentuar el aceite de oliva: que si hojiblanca, picual...




Ingredientes
2 berenjenas medianas
8 dientes de ajo
1 cebolla mediana
2 hojas de laurel
2 ramitas de tomillo fresco
1 cucharadita de mezcla de pimientas (roja, blanca, verde y negra)
1 cucharadita de ají molido (en la receta de Fugazza con queso explico qué es el ají molido. Se puede usar guindilla, al gusto)
1 taza de agua
1 taza de vinagre de manzana
1 taza de aceite de oliva virgen extra


Preparación
Colocar en una cazuela con una base de aceite de oliva virgen extra la cebolla cortada en juliana y el ajo cortado en láminas pochar a fuego bajo y agregar las berenjenas cortadas en rodajas de 1/2 cm de grosor, dejar que las berenjenas "transpiren" unos minutos y agregar el agua, el vinagre y el aceite de oliva junto con las especias. Dejar hervir y cocinar hasta que las berenjenas estén cocidas pero firmes.
Enfriar y colocar la preparación en tarros esterilizados. Para consumirlas mejor dejarlas reposar dos días.
En casa duran menos de una semana, creo que nunca un frasco esterilizado me ha durado un mes.
A mi me gusta mucho acompañar estas berenjenas con pan con mucha miga y desde que descubrí el Pan Miguel , del Blog de Celiaquines, es el elegido para absorber el jugo de las berenjenas ;-)
Este aperitivo es ideal para experimentar y hacerlo con diferentes mezclas de vinagre y aceite e ir descubriendo que nos gusta más, que disfrutéis...





7 comentarios:

  1. Esta receta viene genial para tenerlas almacenadas y consumirlas cuando se quiere!genial,además tienen que estar riquísima y nos ahorramos algún día preparar una cena!
    besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que están ricas, en casa no duran nada ;-)

      Eliminar
  2. Pasate por mi blog que tienes un premio para ti en la segunda entrada!
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No conocía tu blog, lo he visto a través del de Maizena (ayyy... por su culpa no dejo de pensar en hacer las galletitas Mufasa).
    voy a preparar una entrada en el mío para darte la bienvenida, aunque sea con un poquito de retraso :-)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga muchísimas gracias!!! y bienvenida todas las veces que quieras.
      Besos.
      Gui.

      Eliminar
  4. Estas berenjenas tienen una pinta estupenda. Es digna de aparecer en los menús de los mejores bares. Te felicito por tan buena receta, saludos.

    ResponderEliminar