Bienvenidos a tod@s!!!

Soy celíaca y vivo en Valladolid y me gusta mucho cocinar por lo que me he animado a hacer este blog de recetas sencillas para poder compartir. Espero que lo disfrutéis.

5 de marzo de 2012

Fugazza con queso

Hoy he preparado una pizza que tiene origen en Italia pero es típica de Argentina. Me explico: fugazza quiere decir focaccia en genovés. Originariamente la fugazza es una focaccia sólo con cebolla, sin queso; pero la inmigración italiana en las Pampas fue adpatando la receta y se quedó en "Pizza de Fugazza" con queso. Un clásico argentino muy sabroso.
Tengo que decir que para esta pizza no uso la masa de pizza normal sin gluten, sino otra masa que, a mí me parece, esta entre mitad de camino de masa de pizza y masa de coca.  Y como creo que le he cogido el punto y esta masa es la que más nos gusta en casa para cazarla con la cebolla, pues no me lio más y a la receta:



Ingredientes
Masa
110gr de agua templada
50gr de aceite de oliva
50gr de mantequilla blanda
20gr de levadura fresca (uso Levital)
1 pizca de azúcar
200gr de Beiker
100gr de harina de arroz (uso la del Mercadona)
1 cucharada de sal


Relleno
1 cebolla bien grande o 2 pequeñas
200gr de queso Mozzarella rallado (una bolsita del Mercadona)
Orégano
Pimienta negra
Ají molido* o se puede usar guindilla molida
Aceite de oliva para rociar


Preparación
Ponemos en una taza un poquito del agua que vamos a usar y echamos la levadura desmenuzada y la pizca de azúcar, la dejamos unos minutitos hasta que haga espuma. Reservamos.
En un bol mezclar las harinas con la sal, hacer un agujero y agregar el aceite, la mantequilla, el agua y la levadura espumosa en ese orden. Amasar bien hasta integrar la masa. Queda un bollo más bien quebradiso y no se infla casi nada, sin embargo la textura, una vez cocida, es esponjosa y liviana.
Colocar el bollo entre dos papeles para hornear y estirar la masa de la forma deseada.
Una vez hecha la base de nuestra fugazza agregarle una capa de queso y bastante orégano, sobre ésta agregar la cebolla cortada en juliana fina desparramándola bien arriba del queso. Agregar pimienta negra, más orégano y el ají molido y por último más queso. Como toque final un hilo de aceite de oliva y al horno pre calentado a 200º. En casa como nos gusta crocante la dejo unos 15 minutos calor arriba y abajo y luego la pongo 5 minutos en la base del suelo del horno para que se tueste por abajo. Una delicia y que disfrutéis...


*El ají molido es una especia típica Argentina. Es una variedad de pimientos picantes que se cultivan en la zona de los Valles Calchaquíes del Norte de Argentina. Estos pimientos se comercializan y se usan con la misma intención  que la guindilla molida española; aunque el ají molido no es tan picante y tiene otro sabor, como más suave. Aquí en España no he visto sitio donde vendan el ají molido, pero a mi me lo trae una vecina que viene y va dos veces al año por aquellas tierras tan bonitas.




6 comentarios:

  1. tiene que estar buenisima!!la apunto!!saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta riquísima! La verdad tiene que estar muy rico, nunca lo he probado pero con tu foto me has animado hacerlo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta taan buena...apunto la recetilla!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Que buena así tostadita.
    Un saludito

    ResponderEliminar